miércoles, 30 de abril de 2008

PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN TIC


He considerado importante el hecho de comentar que es un proceso de alfabetrización tic y en qué consiste porque me parece que es la base de nuestro trabajo de investigación.

Las TIC tienen potencia transformadora y es necesario apropiarse socialmente de ellas. En este sentido, la alfabetización digital ha de entenderse como un proceso continuo cuyo trasfondo está referido no sólo a la información, sino también al conocimiento y, todavía más, a la sabiduría. Por eso, no puede desligarse la alfabetización digital de la educación en general y de los valores. Hay que educar para la tolerancia y la complejidad. La multimedialidad, la hipertextualidad, la conjunción de diferentes medios de comunicación, etc., se nos presentan como un desafío, pero también nos dan una oportunidad. Estar alfabetizado digitalmente es conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar la sociedad. (Rafael Casado, artículo de alfabetización digital).

La alfabetización digital es algo con lo que vivimos día a dia, es la nueva forma de vida del siglo XXI, donde todo se hace mediante las nuevas tecnologías, y en nuestro ámbito mucho más.
El uso de las TIC como recurso de aprendizaje es un objetivo en sí mismo, es una ayuda para buscar información que además viene recogida hasta en la ley de educación, por todo esto es tan importante la alfabetización tic, porque es un paso hacia adelante en busca de un futuro donde todos sepamos manejarnos bien con las nuevas tecnologías, donde estemos familiarizados con ellas, para poder participar en la sociedad de la información y crecernos con ella.

No hay comentarios: